16 May

¿Cómo crear un blog con WordPress?

Crear un blog, alojarlo en Internet, hacerlo visible para todo el mundo nunca había sido tan fácil como ahora. Si no tienes idea de cómo hacerlo puedes echar un vistazo a este artículo y verás lo fácil que es.

¿Por qué crear un blog?

Hoy en día, todo el mundo busca la información que necesita en Internet. Con esta premisa se puede afirmar que si no estás en la red de redes nadie te encontrará fácilmente. Si tienes un negocio o quieres empezar uno, si quieres mostrar al mundo alguna cosa de interés o simplemente te gusta publicar tus vivencias para que la gente pueda seguirte; un blog es la opción ideal para ti.
Con poco dinero, tiempo y conocimientos cualquiera puede crear un blog y empezar a publicar la información que quiera.

 

¿De qué temática queremos hablar?

Lo primero que tenemos que plantearnos es de qué queremos hablar en nuestro blog. Qué se nos da bien. Esto es importante, si el tema no nos apasiona probablemente nos cansemos en meses, hay que buscar algo que nos apasione y que nos dé juego para poder escribir mucho contenido de valor. Para que a los usuarios les puedan gustar y quieran compartir con los demás. Mentalizarse que esto es una carrera a largo plazo donde tiene que ser constante en publicación de contenido.

 

¿Elegir un buen nombre de dominio?

La elección del dominio es importante. Va ser la forma de que nos puedan encontrar en Internet. Aquí tenemos que ver que extensión nos vendrá mejor:
  • Para posicionarnos de forma local en una ciudad, si por ejemplo queremos posicionarnos en Madrid y existe el TLD de su ciudad, como en este caso .Madrid. Si no existiera tendríamos que usar el que haga referencia a su país como en este caso el de España que sería .es.
  • Si lo quiere para tener tráfico internacional podrá usar una extensión .com, .net, .info.
  • También tenemos la opción de TLD según temática que queremos hablar. En el caso de hablar de fútbol tenemos el .fútbol.
Vamos a poner un caso de ejemplo. Imaginaros que Alejandro García Pérez es Jardinero de Madrid, por lo tanto, lo que queremos es tener tráfico de búsquedas de clientes que quieran jardineros en nuestra mísma ciudad.
No tendría sentido que nos busquen por Alejandro García Pérez una persona que no nos conozca de nada y busque un jardinero en Madrid. Por lo tanto para el tema SEO nos va ayudar más la elección del dominio JardineroMadrid.es o Jardinero.Madrid.

 

¿Cómo crear un blog paso a paso?

¿Cómo conseguir Hosting para WordPress?

En este punto es cuando tienes que buscar un proveedor de hosting y dominio. Necesitas que sea un buen proveedor ya que de él depende que puedas ser visto por mucha gente. Una de las cuestiones que posiciona en Internet es la localización del servidor, si está en España posicionará mejor. El tener un proveedor especializado en hosting WordPress es también muy importante porque si tienes problemas con algún punto en el camino te ayudarán y guiarán para solucionarlo.

 

Ir a la sección Hosting WordPress de www.desafiohosting.com:

 

Llegados a este punto tendremos que elegir entre:
  • Queremos un dominio nuevo
  • Lo cambiaremos para que lo gestione Desafiohosting
  • Lo haremos nosotros manualmente (opción para expertos)
  • Usaremos un subdominio de desafiohosting.com

Si rellenamos según la opción elegida, nos aparecerá un despegable donde podremos elegir el ciclo de facturación.

Al pulsar “Continuar” nos mostrará un resumen de todo lo que queremos contratar para que repasemos.

Pulsamos “Comprar” y aparecerá un formulario para rellenar los datos de facturación. Una vez relleno, pulsamos “Completar pedido” y ya estará completado.

Cuando hayas terminado todo el proceso ya serás cliente de Desafiohosting y tendrás acceso a todas las plantillas que ofrecen. Sólo tendrás que contactar con el servicio técnico y solicitar la plantilla que más te guste. Si quieres ahorrarte el proceso, puedes pedir que ellos mismos te la instalen en tu servidor y dedicar tus esfuerzos sólo a crear contenido.

 

¿Cómo instalar WordPress?

Antes de todo, lo que necesitamos para crear un blog es un gestor de contenido (CMS) como por ejemplo WordPress, que es el elegimos para esta entrada.
En Desafiohosting, al contratar hosting WordPress, te instalarán un panel de control llamado Plesk. Este panel ya viene con la opción de instalar WordPress automáticamente.

 

Si tienes panel Plesk, vas al apartado de “Instalar aplicaciones”.

 

En el buscador escribes WordPress y te aparecerá la última versión para instalar. Sólo tienes que pulsar sobre “Instalar” y comenzará la instalación.

 

Una vez termine la instalación le aparecerá el acceso a WordPress en el menú lateral derecho.

 

Al clicar sobre WordPress le aparecerá la siguiente pantalla. Sólo tendrá que pulsar sobre “Acceder” y entrará en su WordPress.

 

Si quisiéramos instalar una versión que no ofreciera el panel Plesk, podríamos instalarlo manualmente.
Necesitamos descargar WordPress. Lo podemos hacer en su página oficial. Al hacerlo se nos descargará una carpeta comprimida con muchos archivos en su interior.

 

Entraríamos en nuestro panel de control Plesk e iríamos a “Administrar archivos”.

 

Ahora le pedirá que seleccione la carpeta comprimida que descargamos previamente.

 

Una vez subida la carpeta comprimida, seleccionamos el archivos y le damos a “Extraer archivos”.

 

Ya estará instalado todo. La forma estándar de acceso a WordPress es mediante un navegador. Se pone la dirección: https://www.tu_página_web.es/wp-admin. Poniendo después de las “www.” el nombre de tu página web.

 

Ya estarás listo para empezar a diseñar tu página. Deberás elegir primero la plantilla que mejor se adapte a tu web, y después podrás ir diseñando tu blog.

 

¿Cómo ganar dinero con tu blog?

En el mundo de los blogs existen muchas formas de ganar dinero. Las principales son las siguientes:
Publicidad: lo ideal es conseguir que mucha gente se interese por tu tema, tus entradas y te siga en las redes sociales. Esto se conoce como ser un Influencer en las redes sociales. Entonces, podrás negociar con muchas agencias o empresas que quieran darte dinero por meter publicidad en tu blog. Debes de tratar un tema interesante y de actualidad, hacer entradas periódicas y responder a los comentarios y dudas de tus lectores para lograr que tu blog llegue a tener relevancia en este mundillo. También hay empresas como Google Adsense que ponen anuncios en tu blog y te dan dinero cuando alguien clica en ellos.
Ventas: otra de las opciones que da el tener un blog es añadir un modulo de tienda on-line. Con esto, las ventajas son claras. Instalas fácilmente un módulo que te permite relacionar tus productos con tus clientes, además de tramitar los pedidos y los cobros.
Blog oficial: otra de las formas de obtener ingresos con la creación de un blog es dedicarlo a un artista, un grupo, entidad o similar. Estos te pagarán para que les lleves su blog y des a conocer sus próximos conciertos, eventos, club de fans, etc.
Donaciones: no es una de las opciones más elegidas, pero también te puede permitir conseguir algo de dinero para mantener tu blog. Dependiendo de tu tema existen organizaciones que subvencionan blogs. Por ejemplo, para temas culturales, asociaciones, etc…

 

¿Cómo conseguir Plantillas gratis?

Para instalarte plantillas hay varias opciones dentro del propio WordPress. Algunas de éstas son gratuitas, pero no siempre cumplen con las expectativas.
En Desafiohosting, tenemos plantillas gratis de WordPress que regalamos a nuestros clientes. Al contratar con nosotros el hosting de WordPress, reglamos algunas plantillas para que comiences con tu blog.

Instalar plantillas gratuitas

La instalación de las plantillas de WordPress es sencilla. Hay que ir al menú / Apariencia / Temas / Añadir nuevo / Subir tema.

 

Ahí te aparecerán todos los temas que tiene disponibles la base de datos de WordPress. Sólo tendrás que seleccionarlo y darle a instalar.

 

Una vez que acabe de instalar le das a Activar y ya tendrás disponible el tema para publicar tus entradas y páginas.

 

 

Instalar plantillas previamente descargadas

Para instalar plantillas gratis que nos haya proporcionado nuestro proveedor de hosting WordPress tendremos que seguir los siguientes pasos:
Al descargar una plantilla nos proporcionan un archivo comprimido (con la extensión .zip). Ahora seguiremos los siguientes pasos:
Iremos al menú / Apariencia / Temas / Añadir nuevo / Subir tema.

 

Pulsamos sobre “Examinar” para que nos deje seleccionar el archivo.

 

Ahora buscarías el archivo comprimido en la carpeta donde lo tengas guardado.

 

Le damos a “Instalar ahora” y esperamos a que nos confirme que se ha instalado correctamente.

 

Cuando muestre el mensaje de “Instalado correctamente” sabremos que ya está listo.
Lo siguiente será Activar el tema.

 

Listo, ya tenemos el tema instalado.
Share this

Leave a reply